20-07-2016

texto presentado en Concurso Nacional Uade



El borde

No es esto o lo otro. Hagamos lo que hagamos somos la misma cosa.
Todo pasa por el miedo; y el único miedo que conocemos es el que inventamos nosotros."
Vicente Luy



En la noche del 3 de diciembre de 2013 la policía de la ciudad de Córdoba se acuarteló por un reclamo salarial. Hechos de violencia se produjeron durante esas horas,Tuve la oportunidad de presenciar el desarrollo del caos social virtualmente,a través de las redes sociales, y a la vez físicamente, en los sonidos producidos por los enfrentamientos entre grupos de saqueadores y grupos de vecinos.La sensación era, en un punto, de irrealidad, y a la vez descarnadamente real, primitiva.

Esa noche experimentamos lo que teníamos de victima, pero también de victimarios.
Pudimos sentir el edificio social tambaleándose.
Y aunque todó ceso cuando volvió el sol, nos queda la memoria en la piel,
algo nos aunó, no lo olvidamos.


--------------------------------------------------------


Me interesa la capacidad de auto observación del ser humano,en nuestra escala individual, social y como parte de la biósfera.
Estoy en un punto en el cual veo las mareas de acción-reacción en mi mente y en el mundo.
Hay lucha adentro y lucha afuera.
¿Quién es éste que mira? ¿Por qué es tan difícil no herir, no herirse?
¿Donde termino yo y empieza el resto del mundo?
¿Cuan real es para mí el sufrimiento del otro?


Es necesario tener un límite fisico para sentir al otro,

Un arma necesita un límite físico para ser efectiva.


Pienso en la capacidad de experimentar miedo por
la sola acción de nuestro pensamiento,  Pienso en ese mismo potencial para sentir amor.



Las pinturas de esta serie me generan la sensación de un proceso visto a la distancia, un conjunto de cosas bellas y/o terribles según se las mire,destacándose contra un fondo vacio.
Soy ese proceso, y también soy ese fondo,


-------------------------------------------------------------


Trabajo a partir de la combinación de elementos en un programa de renderizado
[1] 3d .Construyo un espacio virtual que luego reinterpreto en un lienzo, pintándolo al óleo.

Me interesa el proceso de combinar la imagen que la computadora me presenta a través de  su naturaleza exacta, matemática,   y aunarla con mi propia imagen mental, mi ambiente emocional, para concretar un objeto fisico, una pintura,  mediada por mis gustos, capacidades, y errores.
Pienso en re-renderizar.


Me interesan los diálogos y tensiones propias del pasaje de un medio virtual, contemporáneo y recientemente explorado, a otro físico y con una gran carga histórica.
Me interesan las posibilidades ilimitadas del espacio virtual, su paralelo con la imaginación en la creación de mundos posibles, Las capacidades de asociación poéticas que pueden surgir  al observar los resultados visuales de procesos matemáticos con una mente humana.
El mundo, la naturaleza, los otros seres, funcionan ocasionalmente como un espejo de nuestro propio ser, podemos identificarnos por momentos con la alteridad, Me pregunto entonces, que sucede si ese reflejo se genera en un mundo virtual, potencialmente ilimitado, que imágenes nuevas de nosotros mismos nos puede devolver?


[1] Renderizado (render en inglés) es un término usado en jerga informática para referirse al proceso de generar una imagen o vídeo mediante el cálculo de iluminación partiendo de un modelo en 3D. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Renderizaci%C3%B3nfotos de obra presentada en uade
























Imagenes de proceso de obra nueva:









otras imagenes de la misma serie que un tengo que pintar
o estan proceso