23 -05 -2016

Esta obra es parte de una serie titulada El borde, un proceso que comenzó hace tres años, aún no expuesto.
La obra que presento es la primera de la serie, y puedo intuir su origen en sensaciones experimentadas en los días 3 y 4 de diciembre de 2013, en una noche en la cual la policía de la ciudad de Córdoba se acuarteló y cesó sus servicios, reclamando un aumento salarial. Grupos de personas armadas saquearon diferentes puntos de la ciudad a la vez.
Tuve la oportunidad de ver el desarrollo del caos social, directa e indirectamente. A través de las redes sociales presenciaba estados de histeria colectiva, personas posteando mensajes apocalípticos, gente celebrando la justicia por mano propia, otros llamando a la cordura, algunas contando historias de hechos de valentía y altruismo que acababan de ver. A la vez sentía disparos lejanos, a unas cuadras vecinos pintaron una escopeta en la calle.  Se conformaron grupos civiles autoconvocados en toda la ciudad que ejercieron su propia versión de la justicia. Todo tomó un aire surreal y a la vez descarnadamente real, primitivo.
Vimos claramente el edificio social tambalearse.
Esa noche experimentamos lo que teníamos de víctima,pero también lo que tenemos de victimario.

Amaneció y
la policía volvió finalmente a estar activa; algunos posteos de facebook fueron borrados.La ciudad volvió a funcionar casi normalmente.
La potencialidad de una violencia subterránea  está desde ese día más presente entre nosotros.
Nos queda la memoria en la piel
. Algo nos aunó, no lo olvidamos.

Recuerdo las palabras de Durkheim "el aire pesa aunque no lo notemos".
Pienso en lo que dice Zizek ,acerca de que la amenaza de una figura de autoridad es más efectiva si si se mantiene en el terreno de lo no dicho,de lo virtual.
Que hubiera pasado si en vez de una noche de caos social, hubieran sido más?

Y finalmente pienso en Vicente Luy, que en un poema dice
“No es esto o lo otro. Hagamos lo que hagamos somos la misma cosa.
Todo pasa por el miedo; y el único miedo que conocemos es el que inventamos nosotros."

               

-----

Me interesa la capacidad de auto observación del ser humano y la capacidad que tenemos de observarnos como ser social.

Estoy en un punto en el cual veo las mareas de acción-reacción en mi mente y en el mundo.
Hay lucha adentro y lucha afuera.
¿Quién es éste que mira? ¿Por qué es tan difícil no herir, no herirse?
Pienso en la capacidad de experimentar miedo por la sola acción de nuestro pensamiento,  pienso en ese mismo potencial para sentir amor.
  
Las pinturas de esta serie me generan la sensación de un proceso visto a la distancia, un conjunto de cosas bellas y/o terribles según se las mire. Soy ese proceso, y también soy ese fondo blanco.

-

Trabajo a partir de la combinación de elementos en un programa de renderizado[1] 3d para lograr una imagen que luego traslado a un lienzo, pintándolo al óleo.

Me interesa el proceso de combinar la imagen que la computadora me presenta a través de  su naturaleza matemática,exacta, y aunarla con mi propia imagen mental, mi ambiente emocional, en un resultado concrecto,físico, realizado a través mi propia naturaleza, mis gustos, capacidades,reglas y errores. Pienso en re-renderizar.  Me interesan los diálogos y tensiones propias del pasaje de un medio virtual, contemporáneo y recientemente explorado, a otro físico y con una gran carga histórica.

Me interesan las posibilidades ilimitadas del renderizado,, su paralelo con la imaginación humana en la creación de mundos posibles, Y me fascinan las capacidades de asociación simbólicas y poéticas que tenemos como humanos al observar procesos matemáticos.

El mundo, la naturaleza, los otros seres, funcionan como un espejo para nosotros, me pregunto, que pasa si ese espejo se genera en un mundo virtual, potencialmente ilimitado, que imágenes nuevas de nosotros mismos nos puede devolver?




[1] Renderizado (render en inglés) es un término usado en jerga informática para referirse al proceso de generar una imagen o vídeo mediante el cálculo de iluminación partiendo de un modelo en 3D. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Renderizaci%C3%B3n