Texto El borde


No es esto o lo otro. Hagamos lo que hagamos somos la misma cosa.
Todo pasa por el miedo; y el único miedo que conocemos es el que inventamos nosotros."
Vicente Luy




En la noche del 3 de diciembre de 2013 la policía de la ciudad de Córdoba se acuarteló por un reclamo salarial. Fueron horas de tensión y violencia. Experimenté el desarrollo del caos social virtualmente a través de las redes sociales y físicamente a través de los sonidos de enfrentamientos que me llegaban lejanos.. Tuve una sensación simultánea de irrealidad y de realidad descarnada y primitiva.


Esa noche experimentamos nuestro lugar como víctimas y también como victimarios.
Vimos el edificio social tambalearse. Y  aunque todo cesó cuando volvió el sol, nos queda la memoria en el cuerpo.  Algo nos aunó, no lo olvidamos.

--------------------------------------------------------

Me interesa la capacidad de auto observación del ser humano en nuestra escala individual, social y como parte de la biósfera.
Veo las mareas de acción-reacción en mi mente y en el mundo.
Hay lucha adentro y lucha afuera.


Pienso en la capacidad de experimentar miedo por la sola acción de nuestro pensamiento y en ese mismo potencial para sentir amor.


Las pinturas de esta serie me generan la sensación de un proceso visto a la distancia, un conjunto de cosas bellas y/o terribles según desde donde se las mire.
Figura sobre fondo vacío.
Soy ese proceso y también ese fondo.


-------------------------------------------------------------

Trabajo a partir de la combinación de elementos en un programa de renderizado[1] 3d. Construyo un espacio virtual que luego reinterpreto en un lienzo pintándolo al óleo.


Me interesa el proceso de combinar la imagen que la computadora y su naturaleza exacta y matemática me devuelve a partir de mi propia imagen mental, para luego reinterpretarla físicamente en una pintura. Busco establecer un diálogo que incorpore mi ambiente emocional, mi gestualidad, mis errores.
Pienso en re-renderizar.

Me interesan los diálogos y tensiones propias del pasaje de un medio virtual, contemporáneo y recientemente explorado, a otro físico y con una gran carga histórica.
Busco las posibilidades ilimitadas del espacio virtual, su paralelo con la imaginación en la creación de mundos posibles y las capacidades de asociación poéticas que pueden surgir.

El mundo, la naturaleza, los otros seres, funcionan ocasionalmente como un espejo de nuestro propio ser, podemos identificarnos por momentos con la alteridad. Me pregunto entonces, qué sucede si ese reflejo se genera en un mundo virtual potencialmente ilimitado. ¿Qué imágenes nuevas de nosotros mismos nos puede devolver?